viernes, 22 de noviembre de 2013

Rajoy, su “túnel” y el panorama de España.


En la Convención Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), el pasado domingo 17 de noviembre, el presidente de España, Mariano Rajoy, manifestó con cierto alarde halagüeño que “ya se ve la luz del túnel”; queriendo salvar la retorcida esperanza ya perdida en toda esta tempestuosa crisis.

Durante el proceso electoral último y aprovechando el pésimo papel realizado por el gobierno de Zapatero, bajo el ala del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rajoy presumió de ser redentores para España y en un cara-a-cara televisivo le respondió a su opositor Rubalcaba: “¿Que creo yo para que haya confianza en España? Primero un cambio político… en segundo lugar, es tener un gobierno competente y con ministros que sepan de lo que hablan…”

Desafortunadamente, las mentiras alimentaron los votos que llevaron al PP al poder gubernamental el 20 de noviembre de 2011. ¡Sí!, mentiras, cuales campean todavía con insolencia y descaro día a día; y mucho más porque Rajoy se hartó al decir en ese cara-a-cara: “Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago”.

Bastaron sólo 6 meses para medir con un “rajoynómetro” el ranking de comportamiento de la mitomanía del presidente y su séquito. La “democracia” española (aunque me resisto en el uso del vocablo, respetaré el sentir de algunos) se ha llevado a pique su tan vanagloriado estado de bienestar.

Pero tengamos claro algo, no es Mariano Rajoy quien corta el bacalao, aunque sí su cómplice, sino la Troika Financiera de Europa: Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Estas instituciones han exigido recortes. ¡No hay más vuelta de hoja! Por lo tanto, si se revisa rápidamente el “programa” inicial del actual presidente del Estado Español y se compara con la triste realidad que se ha vivido en la península, éste programa se ha carcomido hasta convertirse en ese famoso “túnel”; aunque extremadamente oscuro.

Se puede concluir que ni Rajoy ni su gobierno del PP han salvado a España.

Demos un vistazo a una pequeña muestra de algunas de las perlas que Rajoy dijo sobre su programa:

_“Subir las pensiones en línea con la inflación prevista”, pero ha ejecutado un recorte que llega a los 10 mil millones de euros.

_“Bajar la tasa de paro” y que “de recibir el voto favorable, cerca de 3,5 millones encontrarían empleo”; pero la realidad muestra que sobrepasa los 6 millones los desempleados, duplicando con creces la tasa que encontró al llegar al poder.

_ “El Partido Popular no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general”. Sin embargo, en febrero de 2012, el Gobierno aprobaba una reforma laboral que redujo a 20 días indemnizados por cada año laborado y máximo de 12 mensualidades, en caso de despido; aumentó las causas de despidos y daba libertad a las empresas a modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y salarios.

El gobierno de Mariano Rajoy ha intentado esconder la realidad de las estadísticas del paro tras una cortina de humo con la creación de algunos amagos, los cuales le proporcionan cobertura en la manipulación de las cifras.

Además, su último plan conllevó la eliminación del subsidio especial para mayores de 45 años que agotan su prestación contributiva, la rebaja del subsidio para mayores de 52 años, la exigencia de haber tenido vida laboral con antelación para percibir la Renta Activa de Inserción (RAI) y se reduce de la prestación por desempleo a partir del séptimo mes o la modificación de prestaciones y subsidios ligados a contratos a tiempo parcial.

_”Más importante que bajar el déficit era mantener la sanidad”, pero los recortes a este sector no han llegado a su final y las medidas llevan la finalidad de llevar a la morgue dicho servicio público para favorecer la privatización de los mismos.

Los recortes, primero, afectó a los inmigrantes, quienes quedaron fuera de las atenciones médicas; después llegó el copago (siendo los jubilados los mayores afectados) y, no por último deja de ser significativo, la privatizaciones de entidades sanitarias públicas. Las reducciones presupuestarias impuestas condujeron inevitablemente al reajuste del personal en los centros sanitarios y a la reducción de proyectos de investigación.

En Castilla-La Mancha, donde su presidenta, María Dolores de Cospedal, adoptó la medida de que varios hospitales de su región pasen a ser gestionados por capitales privados con la excusa de generar ahorros en las arcas del Estado; sin embargo, un estudio ha señalado todo lo contrario, ya que los pagos de intereses se duplicarían. Esto también se demostró por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), quien aportó los datos estimados de gastos disparados de los siete hospitales inaugurados por Esperanza Aguirre en el 2008, en la misma región, y gestionados por empresas privadas.

Uno de los principales pretextos de los incrementos proviene de las propias empresas privadas gestoras (dígase por administración, construcción y/o mantenimiento de instalaciones), las cuales terminan alegando incremento en prestaciones que no se tuvieron previstas en los momentos del pacto. De esto pudiera verse muy bien el caso de la SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras), la cual envió una misiva al ex-consejero de sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en abril del año pasado, solicitando un aumento de nada menos que de 80 millones de euros por adición de actividades no anunciadas.

De todas maneras, como detalle adicional, la privatización de las entidades de sanidad en Castilla y Valencia cayó en las manos de la Operadora Capio. Uno de los accionistas de la misma es Rodrigo Rato y como gestor está Ignacio López del Hierro (¡Vaya, pero si es el esposo de María de Cospedal!)

Otro detalle curioso es que el exconsejero de Sanidad de la comunidad de Madrid (2007-2010), Juan José Güemes (también relacionado al PP), aprobó en 2009 la adjudicación del servicio público de análisis clínico de seis centros hospitalarios madrileños a una empresa privada, la cual ha sido adquirida por Unilabs (fusionada con Capio) un poco después de haber contratado a Güemes. Es decir, el exconsejero trabaja hoy en día para la empresa que se adueña de los análisis clínicos que él mismo privatizó.

_“El PP nunca bajaría los salarios a los funcionarios porque ellos estaban pagando los errores del gobierno de Zapatero”, pero mantuvo la poda a los salarios y eliminó la paga extra a este sector.

El nuevo paquete de medidas, en el período 2013-2014, está conllevando a la no reposición de efectivos, el incremento de la jornada en horas semanales, la reducción de los créditos y los permisos sindicales y la modificación del régimen retributivo durante una incapacidad temporal. Todo esto despoja el poder adquisitivo que tenían antes de la crisis en un bocado del 25% al 40%.

Aunque, puede ser que Rajoy se haya referido a aquellos altos cargos a los que María Dolores de Cospedal subió sus salarios, mientras recortó las ayudas a discapacitados con pensiones mínimas, rebajó en un 75% el presupuesto de políticas activas de empleo o despidió a los cerca de 7 000 médicos y profesores de Castilla-La Mancha.

_"Nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos"; pero el poder adquisitivo de los ciudadanos se vieron afectados con la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del IRPF y del IVA (del 8% al 11% en el tipo reducido y del 18% al 21% en el tramo general).

No se puede olvidar que Rajoy se hizo una instantánea junto a Esperanza Aguirre con un cartel que decía: "No más IVA".

Campaña que emprendió el PP contra la subida del IVA por parte del gobierno de Zapatero en julio de 2012.
Pero también se subió el impuesto sobre los principales premios de lotería, muy a pesar de que el ministro Wert se había burlado anteriormente de Rubalcaba por haber dado la idea de gravar la lotería, calificando dicha propuesta como “puerilidad insostenible”.

Pero el ministro Wert debería no alzar mucho la voz o tomarse para sí la famosa frase del Rey: “¿Por qué no te callas?”; ya que su desatinado historial engrosa hasta el franquista intento de españolizar por fuerza de ley la educación en otras Comunidades y continuar en la tentativa de  borrar la inmensa riqueza lingüística y cultural de las mismas.

Después de un paseo rápido, encontramos que el corto período de mandato que lleva el presidente Mariano Rajoy va batiendo estridentemente todos los récords. Como ha comentado Carles Francino en la Cadena Ser: Incluso en inventar metalenguajes para camuflar la realidad, eso ya es directamente de récord olímpico.”

La realidad del panorama del Estado Español muestra un espectro muy desolador y desesperanzado. La cotidianidad se vive entre sonantes manifestaciones, las cuales retumban más que una conga en pleno festival caribeño (con la gran diferencia que en la península nada es de celebraciones, sino de tristezas e indignación), y las continuas represiones policiales a las que son sometidas los manifestantes.

Sólo a 8 meses de investidura, ya Rajoy había sufrido dos huelgas generales, provocadas principalmente por la Reforma Laboral, aprobada por el voto de mayoría parlamentaria del Partido Popular. Razones de sobra hay para que el descontento popular haya sumado otros cientos de protestas en las diferentes comunidades, la gran mayoría condenando la política de “austeridad” impuesta desde la Troika y aplicada sin vacilación por el gobierno; así como por el favoritismo empleado en salvar a los bancos privados de sus despilfarros y desaciertos en la gestión del dinero de sus clientes, frente a la barbarie que impulsan estos mismos bancos al aplicar sin miramientos los desahucios a cientos de familias por día, porque no tienen recursos para afrontar las abusivas hipotecas.

Es digno recalcar en lo paradójico de la respuesta de Rajoy a Rubalcaba en el cara-a-cara, ya que realmente no se ha llevado a cabo ningún cambio político, sino el recrudecimiento del existente y hasta el día de hoy se ha demostrado la incompetencia del gobierno.
Mientras la vida del país se debate entre los numerosos escándalos de corrupción de políticos y banqueros, el 1% favorecido por las políticas neoliberales del gobierno español sigue veraneando en la cúspide de la colina y algunos hasta disfrutando de un paisaje de paraísos fiscales en el extranjero para evadir los impuestos.
Algunos ejemplos de estos escándalos:

  • Casos: La crisis del Prestige, la trama Gurtell, Nóos, Bárcenas, FAES, etc.
  • Políticos: José María Aznar, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Francisco Enrique Camps Ortiz, José Luis Olivas, José Luis Bárcenas Gutiérrez, etc.
  • Bancos: Bankia, CAM, NCG Banco, Caja Madrid, Caixa Penedès, CCM, Banca Cívica, Caja Navarra y Banco de Valencia, entre otros.
En breve se cumplirán los dos años del gobierno de Mariano Rajoy, constitucional sí, porque se les permitió llegar al poder por medios de los votos; aunque el fanfarroneo sobre “democracia” se vuelve un oscurantista discursillo que han manipulado desde la llamada “transición”.

¿Cómo llamar democracia a un sistema que genera la desigualdad extrema en la sociedad, donde se dejan familias sin techos y, además, se multa a los que no tienen otra opción que dormir en la calle? ¿Cómo llamar democracia el uso de la represión por medio del garrote y las balas de gomas, las detenciones arbitrarias o la coacción por altas multas contra la indignación de la población, sólo porque quienes están en el gobierno encubren a corruptos o legalizan actos ilegítimos? ¿Cómo llamar democracia a un sistema que ampara los crímenes de una pasada dictadura (franquismo-iglesia-monarquía) y no se les permita a las víctimas reclamar debida justicia? ¿Cómo llamar democracia si se despojan a los ciudadanos de sus derechos elementales, por favorecer feroces mercados financieros que dictan por ley natural de la economía el consumismo desmesurado? ¿Cómo llamar democracia la subida de impuestos para que el pueblo sea quien salde la deuda de los bancos privados y sin embargo no se salve al pueblo de los desahucios?
En la segunda mitad de la legislatura, el presidente quiere centrarse en el anteproyecto de ley orgánica que con eufemismo denomina “Protección de la Seguridad Ciudadana”, pero su objetivo es controlar toda manifestación social de reclamo y reducirla a la subordinación pacífica por implantación del miedo.

Como se puede ver, un panorama que oscurece aun más ese “túnel” de Rajoy.

Ahora, lo que si llega a lo ridículo y risorio es la demagogia de los representantes de la derecha española, quienes intentan criminalizar a todo polemista de las políticas del gobierno de Rajoy con etiquetas de partidario de ETA, comunista estalinista o que debería irse a vivir a Cuba. Estas son sólo mezquinas argucias, públicamente condenadas por Pablo Iglesias Turrión**, Profesor de Ciencia Política. Pero esto, lo dejaremos para otra entrada.

Digno de revisar:

Un resumen del espectro de las mentiras de Rajoy:
  1. "Todos los seres humanos, por el hecho de serlo, tienen derecho a los servicios básicos fundamentales"
  2. "No haremos una campaña de insidias como hacen otros"
  3. "Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones, sanidad y educación"
  4. "Decir siempre la verdad, aunque duela, sin adornos y sin excusas: llamar al pan, pan, y al vino, vino"
  5. "No pienso dar un solo euro de dinero público a la banca"
  6. "Yo no soy partidario del copago en la sanidad"
  7. "Aquí hay un presidente del gobierno que va a dar la cara y que no se va a esconder"
  8. "Subir impuestos es darle una puñalada trapera a la clase media por la espalda"
  9. "Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas"
  10. "Impresentable que la salida que tenga el Gobierno para colocar la deuda sea dando una amnistía fiscal para los que han defraudado a Hacienda"


**Pablo Iglesias Turrión: Profesor de Ciencia Política en la Complutense. Doctorado en Derecho y especializado en humanidades en la Universidad Carlos III y en filosofía de los media y comunicación en el European Graduate School. Presentador de La Tuerka (Canal 33/Tele K)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...